Como lo dije anteriormente, esta parte del territorio fue olvidada estatalmente, aunque era una zona de diversidad de cultivos, no tenían un desarrollo vial que los comunicara con otros departamentos.
Esta misma empresa petrolera, no tenía una responsabilidad de ayudar al desarrollo de la población del Catatumbo, por lo que sus intereses y avances se hicieron en beneficio de la extracción del petróleo, los campesinos de alrededor de esta zona de extracción dejaron sus tierras en el Tibú, y los otros 10 municipios del Catatumbo se volvieron marginados del estado, no tenían un acceso garantizado a la salud, educación y servicios públicos básicos, sus cultivos diversos dejaron de ser rentables y la ganadería que poseían poco a poco se fue disminuyendo.
En los 2000, ya los índices de violencia había disminuido, pero la tierra ya no era igual de fértil, y los campesinos de esas nuevas generaciones ya no poseían el mismo conocimiento ni la misma cantidad de tierra para recuperar su diversidad de cultivos, solo era rentable la hoja de coca, ellos no se preocupaban por trasportarla o venderla, pues los grupos armados se encargaban de eso, era más sencillos para los campesinos seguir bajo las órdenes de los grupos armados.
Esta situación aún se vive en el Catatumbo, 25 años después, y, el conflicto por quién tiene el control en la tierra, ha dejado como únicos afectados a la población del Catatumbo.
Alrededor de los 60's y 70's llegaron los grupos al margen de la ley, pues era un territorio fácil de poner bajo su mando, pues la única forma en el que mostraba el estado era una empresa petrolera que solo los sumió en una desigualdad más grande, los hizo más vulnerables a seguir la amenaza de estos grupos armados, comenzaron a dejar de sembrar frutas y tener ganado y fue remplazado por la hoja de coca.
En los años 80's y 90's, solo estaba en uso un 15% de la tierra en cultivos únicamente de coca, pues en estos años era cuando estaba más fuerte el conflicto armado en Colombia, al día, mataban, al menos a 3 personas, y cada vez eran más altos los índices de migración de los Catatumberos a otros departamentos del norte del Santander.
En la zona ya no solo estaba la industria petrolera ahora encargada por Ecopetrol, sino también tenían monocultivos de palma y una extracción de minerales. Dejándoles dos caminos a los campesinos: La siembra de coca o trabajar para las empresas extractoras.
Los siguientes gráficos son una representación visual elaborada por el Centro Nacional de Memoria Histórica, con el fin de mostrar qué se producía en la región durante determinados periodos.
1). Esta es la representación del periodo comprendido entre 1965 y 1990.
0 Comentarios